Abarrotes Montenegro

Originalmente llamado «Minisuper Montenegro», es un negocio local que vende productos de consumo del día, ubicado en una de las zonas más pobladas y concurridas en la ciudad de Guadalajara, México.

El objetivo es diferenciarlo de los demás negocios similares de la zona, convirtiéndolo en una “tiendita” tradicional de barrio mexicano y resaltando su valor agregado: el envío a domicilio. Se fusionó el estilo gráfico de las “tienditas de la esquina” con la gráfica de los timbres postales de correos de México, para dar vida a Abarrotes Montenegro.

Proyecto: Concepto e Identidad de marca.
Año: 2018
Lugar: Guadalajara, México

Problemática: Nuestro cliente tenía el objetivo y una idea inicial de los medios para llegar a su meta, pero le faltaba claridad y poner en marcha su plan. Durante las etapas tempranas de la investigación, además de ser una zona con una concentración alta de habitantes, también había una alta concentración de Minisuper y tiendas de autoservicio, que ofrecen los mismos servicios y productos; tales como Oxxo, 7Eleven y diversos Minisupers del giro. Además de la amplia competencia, también se encontraban en etapas de posicionamiento plataformas como UberEats, SinDelantal y Rappi, que si bien pertenecen a giros similares también llevan a domicilio de lugares distintos.

Concepto: El concepto general se fundamentó en la búsqueda de una disociación cognitiva entre el término Minisuper y lo que se buscaba representar a nivel de identidad del proyecto para Abarrotes Montenegro. La primer decisión creativa fue cambiar la clasificación del Minisuper a Abarrote, un lugar que hiciera al “milenial” de la zona conectar por medio de la nostalgia; ese lugar donde se encuentra la señora que atiende y con la que se forma un vínculo, donde se juegan maquinitas cada vez que sobraba cambio después de hacer una compra. A la premisa anterior se le unió el servicio a domicilio y lo remontamos a las estampas postales de lo que en su momento se utilizó por Correos de México, para generar un concepto sólido que comunique las vertientes de Abarrotes Montenegro.

Factor económico: Maximizar el recurso del cliente para obtener el mayor impacto se volvió parte fundamental de la estrategia de lanzamiento. Se buscó la forma de que la inversión representara un retorno importante para el cliente y que las personas empezaran a ubicar como un Abarrote con envío a domicilio a Abarrotes Montenegro, desde el primer día que enviamos postales por correo a habitantes de la zona empezaron a llegar los pedidos.