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5 herramientas para tu estrategia de email marketing

Un error común de la mayoría de las empresas al realizar estrategias digitales es darle un papel secundario a sus acciones de email marketing, cuando en realidad debería ser pieza medular para aumentar la efectividad de su campaña.

Desde que se comenzó a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación, surgieron las llamadas estrategias de email marketing y hasta el día de hoy son una de las herramientas más efectivas para influir en la consideración de compra.

Los principales objetivos (sin ser limitativos) que se persiguen en una estrategia de email marketing son los siguientes: 

  1. Deleite de leads: Vamos, que a nadie le gusta ser bombardeado con información de lo que ofreces y que le insistas constantemente en que compre. El objetivo para deleitar a tu audiencia es mantenerte presente y que aportes información valiosa. Si lo haces así, cuando el cliente se encuentre en etapas decisivas de compra, serás mucho más relevante.
  2. Fidelización: De acuerdo con tus distintas audiencias, deberás categorizarlas a la etapa de tu funnel de venta en la que se encuentran. Si una persona ya te compró deberás optar por una estrategia que lo haga seguir fiel a tu marca y aumente tu atención post- venta, decirle: ¡me importas!
  3. Retorno de inversión: El objetivo de toda estrategia es facturar más. En términos generales equivale al éxito de la estrategia digital y sabiendo utilizar de manera adecuada las herramientas de email marketing podrás automatizar procesos para que tu producto se venda solo.

Ahora sí con este preámbulo, aquí van:

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5 herramientas para enviar tu primer mail

1. Mailchimp

Probablemente Mailchimp sea la plataforma número uno para PYMES en el envío de mailing, ya que tiene más de 15 millones de usuarios activos en el mundo e integraciones nativas con gran cantidad de plataformas como Facebook, Shopify y Google Analytics.

Estos son algunos datos importantes de la plataforma:

  • Integraciones: Desde crear campañas en Facebook para aumentar el registro en tu base de datos hasta vincularlo con WordPress o Shopify para que aparezca un formulario de registro de tu página web, o bien, que haga el envío automático a tus carritos abandonados. Parece que olvidaste este producto en tu cesta, ¡regresa a comprarlo!
  • Gratis: Puedes enviar correos a una base de datos de hasta 2,000 personas o 12,000 correos electrónicos mensuales, a partir de ahí hay planes de hasta $10 dlls al mes.
  • Automatización de correos: Aquí las posibilidades son infinitas. Tu creatividad marca lo que puedes hacer, como enviar correos a quien no abrió el anterior, planificar flujos por días o semanas enteras, lo que necesites. 

2. Sendinblue

Es una de las más importantes competencias de Mailchimp. Y es que uno de los principales atributos de Sendinblue es la capacidad que tiene para enviar el correo electrónico cuando hay más posibilidades de ser abierto según el comportamiento del usuario. Si abres tu correo a las 9:00 a.m., y recibes el correo en esos minutos, es más seguro que lo abras.

Sus principales características: 

  • Es gratis: La principal ventaja sobre Sendinblue en su versión gratuita es que no tiene límite de usuarios en tu lista, pero sólo puedes enviar 300 correos al día. Tip: Si vas empezando con estrategias de mailing, divide tus listas de usuarios y envía los correos en días distintos, así no gastarás ni un peso. 
  • Emails transaccionales: Esta herramienta te permite enviar confirmaciones de compra, restablecimiento de contraseñas y demás notificaciones del tipo sin necesidad de intervención de terceros.

3. Infusion Soft

En mi experiencia, Infusion Soft además de brindarte los beneficios de las dos antes mencionadas, se complementa con un enfoque basado en CRM (Customer Relationship Management) que facilita la conversión en cada etapa del funnel de venta.

Su enfoque es muy técnico desde el punto de vista estético, no necesitas crear los grandes diseños sino crear secuencias con información de valor para aumentar tu tasa de conversión.

Puntos para considerar:

  • No es gratis: Sus planes inician desde los 199 dlls mensuales. Se recomienda para planes de comercialización estratégicos con un alto flujo de recepción de clientes potenciales en tu sitio web. Sin duda es para empresas grandes o con una fuerte inversión publicitaria en medios digitales.
  • Secuencias de correos: La facilidad con la que creas una campaña compleja de distintos correos electrónicos no la he experimentado con ninguna otra plataforma, desde el correo de bienvenida hasta el correo de cierre, Infusion Soft lleva a al usuario del punto A al punto Z con las secuencias de correo, donde si no realiza la acción en el primer correo entra en contingencia y envía otra serie de correos hasta que suceden una de estas dos cosas: el cliente realiza la acción o sale de nuestro funnel de ventas.

4. ActiveCampaign

ActiveCampaign se diferencia por el nivel de personalización de email, y al igual que Infusion Soft, por generar cadenas complejas de correos electrónicos. Asimismo es una de las herramientas más recomendadas para estrategias de Inbound Marketing

Entre sus principales características: 

  • Precio: No te cobra por la cantidad de contactos que tienes en tu lista de correo electrónico o cantidad de correos enviada, te cobra por la cantidad de funcionalidades que tu empresa necesita, sus precios inician desde los 9 dlls al mes.
  • Customer experiencie: Su avanzado sistema predictivo y el cómo esta herramienta aprende del comportamiento de los usuarios dentro de la base de datos, la hace sumamente atractiva para mantener en constante mejora el contenido de los correos, desde la probabilidad de realizar una venta con un usuario en tu base de datos hasta el conocer las tendencias del contenido que consume. 

5. Benchmark

Su lema es: “El email marketing nunca fue tan sencillo”, ya te imaginarás por donde va su diferenciación. La forma de trabajar con Benchmark es sumamente sencilla, puedes hacer diseños estéticos y profesionales en cuestión de minutos, su herramienta de construcción de correos ayuda a que cualquiera pueda hacerlo. 

Si es tu primer acercamiento con herramientas de email marketing te invito a que revises Benchmark y así puedas empezar a correr tus campañas en minutos. 

Estos son algunos puntos importantes:

  • Arrastra y crea: Su amplia gama de plantillas te permitirá generar diversos estilos de mailing, sólo necesitas empezar a arrastrar y soltar el contenido que deseas esté en el diseño de tu email. 
  • Editor de fotos: Especial para emprendedores que no tienen equipo de diseño, tú mismo podrás editar las fotografías dentro de esta plataforma. ¡Lúcete!
  • Precios: Tiene plan gratuito hasta para 300 correos al mes, sin límite de usuarios y su plan de pago va desde los $11 dlls.

Sin duda todas las herramientas mencionadas funcionan a la perfección en cualquier estrategia de email marketing, sin embargo, cada una tiene un enfoque distinto y está dirigido para distintos tipos de empresas y objetivos. No todas se adaptan a las mismas necesidades y presupuestos, lo primordial es que empieces a definir:

  • ¿Cuáles son mis necesidades de email marketing en mi estrategia digital?
  • ¿Qué objetivo perseguiré con el envío de mailing a mi base de datos?
  • ¿Cuántos usuarios tengo y cuántos correos quiero enviar mensualmente?

Una vez contestadas las interrogantes, investiga a detalle la plataforma que creas que se adapta más a tus necesidades y estarás listo para hacer tu primer envío.

¡Espero tu mail!

#Business #Marketing #Strategy 

 

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